top of page

EL REFLEJO DISFÓRICO DE EYECCIÓN DE LECHE: LA TRISTEZA AL AMAMANTAR

Por Guadalupe Manrique

Todos sabemos que el postparto y la lactancia son experiencias de mucho aprendizaje que requieren de paciencia y apoyo de las personas a nuestro alrededor. Es en esta etapa en donde puede aparecer el reflejo disfórico de eyección de leche (D-MER, por sus siglas en inglés).

D-MER es un fenómeno que se ha descrito como una reacción emocional, un sentimiento abrupto de angustia, tristeza, incomodidad, irritabilidad o rechazo, sin razón aparente. Algunas mujeres lo han descrito como un ataque de pánico. Aparece cada vez que se amamanta, justo antes de la eyección de la leche y afortunadamente, dura alrededor de 5 minutos.

Las mujeres que experimentan D-MER tienden a lactar menos y muchas deciden dejar de amamantar. En muchos casos D-MER desaparece alrededor de los 3 meses (postparto), pero en otras ocasiones puede presentarse durante toda la lactancia.

D-MER no es igual a depresión postparto y se consideran como dos fenómenos diferentes.

Tener conciencia de este fenómeno, educar al respecto, así como tener una red de apoyo es importante para atravesar esta etapa satisfactoriamente, ya que no existe un tratamiento farmacológico para D-MER. Hábitos como distraerse mientras se amamanta, dormir adecuadamente (es aquí donde la red de apoyo es sumamente importante), aumentar el consumo de líquidos (principalmente agua), así como ejercicio moderado, pueden mejorar la lactancia con D-MER.

Si estás experimentando estos sentimientos al lactar, NO eres mala mamá, NO te sientas culpable por sentir rechazo, NO tienes que seguir lactando si esta condición te sobrepasa. Habla con tu médico y con tu familia para que estén al tanto de lo que te sucede y educate, todo mejorará!

Referencias:

Dysphoric Milk Ejection Reflex: A Descriptive Study. Ureño TL, Berry-Cabán CS, Adams A, Buchheit TL, Hopkinson SG. Breastfeed Med. 2019 Nov;14(9):666-673. doi: 10.1089/bfm.2019.0091.

A case of dysphoric milk ejection reflex (D-MER). Cox S. Breastfeed Rev. 2010 Mar;18(1):16-8.

https://d-mer.org/

https://www.llli.org/what-is-d-mer/

https://kellymom.com/bf/concerns/mother/d-mer/

D-MER.png
bottom of page